Localiza el mejor Trabajo Freelance o el Contrato Freelance deseado


Las personas interesadas en trabajos Freelance encontrarán en este artículo información de utilidad para aclarar conceptos fundamentales y localizar plataformas que se utilizan en la oferta/demanda de servicios profesionales de Freelancers.

¿Qué es Freelance?

Si aún no conoces que significa ser Freelancer o simplemente necesitas conocer el significado de Freelance en español, podríamos indicar que se trata de una persona que trabaja por cuenta propia o es autónomo. Es decir, se trata de una persona emprendedora que decide los proyectos o trabajos que desea abordar, ya sea realizando trabajos para clientes o trabajando en proyectos propios.

En algunos diccionarios aún no aparece la palabra Freelance o Freelancer terminado en ‘r’, así que considera que ambos términos designan a una persona que opta por un modelo de trabajo alternativo a tener un contrato de empleo.

Empleo y Trabajo Freelance

Trabajar como Freelancer

En el caso de desear encontrar un empleo freelance, existen multitud de opciones que permiten generar ingresos trabajando por cuenta propia, aunque podríamos concretar que tenemos tres líneas de negocio principales:

  • Prestar servicios o realizar trabajos para otros usuarios/clientes
  • Trabajar en tus propios productos o proyectos que posteriormente se rentabilizarán mediante alguna vía de monetización (ventas, publicidad, afiliación, etc.)
  • Línea de negocio híbrida o mixta basada en los dos puntos anteriores, trabajando tanto para desarrollar ideas propias como para requerimientos de otras personas/empresas

Sea cual sea la opción elegida para trabajar como Freelance y ganar dinero, se requerirá generar las correspondientes facturas para declarar legalmente los ingresos obtenidos. Depende del ámbito legal de cada país, pero básicamente se debe considerar constituirse como Autónomo Freelance o adherirse a “cooperativas de Freelances” (consulta con un experto fiscal/laboral para más información al respecto). Se estaría actuando de forma ilegal, favoreciendo la economía sumergida y asumiendo la posibilidad de sanciones, si se omite declarar los ingresos obtenidos por el trabajo realizado como Freelancer. También ha aparecido en los últimos tiempos la figura de “Falso Autónomo”, así que se deben considerar todos los detalles en cada caso para intentar adecuarse a la ley de cada país.

Por supuesto, trabajar como Freelance tiene sus ventajas y contras, todo depende del estilo de vida que se desee vivir. Si se desea trabajar desde casa o mientras viajas por el mundo, realizar teletrabajos, tener flexibilidad en el horario laboral, trabajar en lo que te gusta, elegir con total libertad los días de vaciones, etc., entonces muy probablemente la mejor opción es trabajar de Freelancer. También hay que tener en cuenta que conlleva una una serie de responsabilidades legales/fiscales adicionales, pueden existir grandes fluctuaciones en los ingresos mensuales, se requiere de gran capacidad de organización para separar la vida personal de la profesional, … Así que en vez de seguir enumerando aquí ventajas/desventajas, lo ideal es crear personalmente una lista de pros y contras para decidir si se está siguiendo el modelo de vida laboral deseado.

En este artículo se citan algunas de las mejores plataformas para Freelancers que podrían resultar de gran utilidad si se desea trabajar por cuenta propia.

Buscar Freelancers en España

Derivar trabajo a un Freelancer en España, al igual que en otros países, es una opción muy recurrida en empresas y usuarios que requieren realizar alguna tarea puntual o incluso para abordar todo el desarrollo de proyectos de gran envergadura con un experto del sector.

Habitualmente surgen tareas que son ideales para que las realice un profesional en concreto, contando con atención personaliza y tarifas mejores que otras empresas, así que no es de extrañar encontrar diversas plataformas o sitios para Freelancers que actúan como intermediarios para gestionar miles de ofertas/demandas de trabajos.

En este artículo se ha recopilado un listado de sitios en donde es posible localizar expertos optando principalmente por dos posibilidades:

  • Publicar el proyecto o trabajo que se necesita realizar con los requerimientos deseados para recibir propuestas de profesionales Freelancers
  • Buscar directamente el profesional que se necesita mediante diferentes filtros (sector profesional, idioma, ubicación, tarifa/precio, plazos de entrega, etc.)

Independientemente de la opción elegida, a la hora de buscar Freelancers en España, es recomendable asegurarse que la persona cumple con ciertas condiciones de profesionalidad e incluso se podría considerar firmar algún contrato Freelance de confidencialidad, sin olvidar acordar métodos de pago, concretar plazos de entrega o alguna otra condición acordada inicialmente entre ambas partes con finalidad de evitar posibles conflictos posteriores. Algunas de las plataformas que se mencionan más adelante tienen en cuenta todo esto y ofrecen ciertas funcionalidades al respecto para contratar trabajos con Freelancers cómodamente sin preocupaciones.

Delegar trabajos a autónomos Freelancers es una opción 100% recomendada si se desea disponer de más tiempo para otras cuestiones, obtener precios bastante ajustados, disponer de trato personalizado con un experto o encontrar profesionales con los que poder acordar posteriormente alianzas y colaboraciones adicionales.

Trabajos Freelance más demandados

Existen multitud de perfiles laborales de trabajadores independientes o autónomos, no solo de gremios relacionados con las nuevas tecnologías. A continuación se listan algunos de los perfiles Freelance más demandados según los datos estadísticos analizados últimamente:

  • Redactor Freelance
  • Traductor Freelance
  • Diseñador Frelance, ya sea diseñador Gráfico Freelance o diseñador Web Freelance
  • Programador Freelance
  • Periodista Freelance
  • Fotógrafo Freelance
  • SEO Freelance (Posicionamiento Web Freelance)
  • Comercial Freelance
  • Community Manager Freelance
  • Ilustrador Freelance
  • Delineante Freelance
  • Abogado Freelance

Por ejemplo, centrándonos en algunas de los trabajos que habitualmente se solicitan en el sector de Internet en España, encontramos un gran abanico de posibilidades para redacción y traducción, diseño, marketing y desarrollo tecnológico:

  • Publicar entradas de blog en español
  • Corrección de textos en español
  • Expertos de PHP por horas
  • Diseño de logos, flyer o pósters
  • Traducciones de inglés a español o viceversa y otros idiomas
  • Creación y asesoramiento de Landing pages
  • Expertos en HTML, CSS y JS por horas
  • Creación o diseño de sitios web comerciales y personales
  • Diseño de portadas de Facebook
  • Creación de tiendas online con PrestaShop
  • Expertos en WordPress por horas

Sitios Web de Trabajo Freelance

Plataformas para trabajos Freelance

¿Necesitas buscar a un profesional experto en cierto sector para cubrir algún tipo de trabajo o quieres ofreces tus servicios como profesional independiente? Solo tienes que buscar o publicar los servicios en el lugar acertado. En Internet hay diversas plataformas que hacen de punto de encuentro entre profesionales que ofrecen sus servicios y empresas o clientes que requieren realizar algún trabajo.

Es importante elegir una buena plataforma que haga de intermediaria entre las relaciones iniciales Freelance-Cliente/Empresa, sobretodo cuando ambas partes no se conocen previamente. La mayoría de estas plataformas incluyen recomendaciones/opiniones/valoraciones realizadas por otras personas, permitiendo determinar un nivel de confianza inicial, detectar clientes que no pagan, personas informales o algún otro aspecto negativo para tu negocio. Algunas de estas webs también ofrecen ciertas opciones que resultan de gran utilidad a la hora de gestionar los cobros/pagos, además de otras funcionalidades para facilitar el proceso de aceptar un “contrato Freelance”.

Cada una de estas plataformas tienen sus propias características, sus ventajas y desventajas, así que es recomendable probarlas y elegir la que mejor cubre tus necesidades:

  • Twago: Ideal para contratar profesionales, promocionarse como experto Freelancer, publicar proyectos que se necesitan desarrollar o compra/venta de servicios con precio fijo.
  • Nubelo: Reune a empresas que requieren realizar algún tipo de trabajo o a profesionales para diversos trabajos en una gran plataforma creada originalmente por un equipo de emprendedores de España, Argentina y Brasil.
  • Freelancer.com: Su nombre encaja exactamente con lo que ofrece esta plataforma de carácter internacional para trabajar o contratar. Además permite concursos de propuestas para reunir ideas y que gane la persona con más talento.
  • Adtriboo: Otra gran plataforma para Freelancers, ideal para trabajos de vídeo o imagen, avalada por casos de éxitos con trabajos finalizados para grandes marcas como TELVA, Yelmo Cines, GAME o Toysarus.
  • Infojobs: El famoso portal de empleo Infojobs también tiene una sección denominada “Infojobs Freelance” (freelance.infojobs.net) dedicada exclusivamente a trabajos Freelance, así que si ya usas este popular portal de empleo te resultará muy familiar utilizar también Feelance Infojobs.
  • CampusTrabajo: Ideal para abordar trabajos Freelancers en Latinoamérica, incluyendo trabajos presenciales o desde casa.
  • Workana: Plataforma de profesionales principalmente centrada en Latinoamérica y España.
  • TrabajoFreelance: Es una de las web más antigua de este sector incluyendo también diversos trabajos no relacionados con el mundo digital.
  • TrabajandoFreelance by LanceTalent: Plataformas online para facilitar la puesta en marcha de pequeños negocios o startups y poder sacar partido a tus habilidades profesionales sin necesidad de tareas administrativas o comerciales.
  • Elance: Es una de las más conocidas a nivel internacional y cuenta con un inmenso catálogo de profesionales expertos en diversos sectores.
  • Fiverr: Plataforma líder a nivel internacional en trabajos desde 5$ o 5€, también conocidos como microtrabajos.
  • Envato Studio: Ecosistema de personas principalmente creativas gestionado por los responsables de otros portales como el popular ThemeForest.commarket.envato.com
  • Geniuzz: También es genial para la compra/venta de mnijobs o servicios profesionales desde 5€.
  • PeoplePerHour: Enfocada principalmente en UK aunque cuenta con algunas propuestas en español.
  • Upwork: Anteriormente conocida como oDesk y abordan empleos muy variados.
  • Project4Hire: Aunque solo está en inglés, encontrarás muchas categorías de proyectos en donde localizar lo que necesitas.

Por favor, cuenta en los comentarios cuál es tu plataforma favorita e indica si conoces alguna otra que no aparezca en este listado para agregarla al recopilatorio.

Mi experiencia personal como Ingeniero y Consultor Freelance

Durante algunos años estuve contratado en importantes empresas de mi sector y consultoras tecnológicas, pero no tardé en darme cuenta que ese estilo de vida no encajaba con lo que deseaba. Decidí apostar por un estilo de vida emprendedor. Durante algún tiempo estuve trabajando como Consultor e Ingeniero Freelance desarrollando diversos proyectos online para clientes, así que utilicé varias de las plataformas comentadas anteriormente. Me abrieron la puerta a contactar con multitud de personas ubicadas en distintas partes del planeta, posibilitándome expandir mi negocio internacionalmente. Conocí a clientes que sin estas plataformas no habría conocido, generando una lista de contactos que posteriormente han derivado en otros muchos proyectos o alianzas personales.

Estas páginas incrementaron mi facturación sin tener que preocuparme por encontrar empleo. Me centraba en realizar el servicio ofrecido adecuadamente para obtener clientes satisfechos, derivando en buenas valoraciones en mis perfiles que cada vez me daban más promoción en dichas plataformas. Por supuesto, encontraba y recibía propuestas de todo tipo, pero solo aceptaba las que encajaban realmente con mis habilidades laborales, cumplían mis requisitos tarifas, plazos u otras condiciones. Así que considero que es importante filtrar adecuadamente antes de confirmar un contrato de Freelance.

Posteriormente, debido a la difícil escalabilidad de los negocios basados en ofrecer servicios profesionales por horas,  empecé a centrarme en el desarrollo de otros proyectos propios para obtener productos o negocios escalables fácilmente. Como consecuencia, pasé a utilizar estas plataformas para derivar o subcontratar algunos trabajos que requería para mis proyectos y no podía realizar personalmente por falta de tiempo o por tratarse de requerimientos fuera de mis competencias laborales. En esta etapa usando las citadas plataformas destaco principalmente el ahorro de tiempo obtenido a la hora de encontrar profesionales con tarifas dentro del presupuesto establecido.

Tanto desde el punto de vista de experto Freelance que ofrece sus servicios como desde el punto de vista de demandante de expertos para realizar diversos trabajos, utilizando las plataformas me he encontrado con diversas ventajas pero también me he encontrado con algunas desventajas que te harán decidirte por una u otra plataforma (comisiones intermediarias, usabilidad, idioma, diferentes funcionalidades en versiones gratuitas o premium, etc.).

Se podría matizar que quizás he tenido mucha suerte y no he vivido ninguna mala experiencia utilizando estas plataformas, pero no te puedo garantizar que eso sea así en el 100% de los casos. Lo que sí puedo asegurarte es que no me arrepiento de haber probado dichas plataformas y seguiré utilizándolas.


Valora esta información:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte ahora en redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad