Escritorios para trabajar de pie/sentado – Standing Desk   ¡Actualizado!


¿Aún no tienes un escritorio para trabajar de pie o sentado? Aquí vas a poder descubrir qué es un Standing Desk y todo lo que deberías tener en cuenta si estás pensando en tener un escritorio ergonómico para trabajar. Y si no has escuchado hablar sobre ergonomía en el trabajo, te doy algunas consideraciones al respecto. Personalmente puedo adelantarte que una de mis mejores inversiones realizadas en los últimos meses fue comprar una de estas mesas elevables para trabajar de pie o sentado.

standing-desks-escritorio-regulable-altura

Definición y significado de Ergonomía

A continuación se indica qué es la ergonomía según la Asociación Española de Ergonomía (AEE):

La ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Cada vez hay más personas que trabajan en un escritorio en la oficina/empresa y en los últimos tiempos también ha aumentado significativamente el teletrabajo delante de un ordenador, pero no todo el mundo tiene en cuenta la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo para poder disfrutar de salud y calidad de vida laboral, tal y como puedes leer por ejemplo en este artículo.

Y aquí es donde entra en juego la necesidad de contar con mobiliario que se ajuste adecuadamente a nuestro cuerpo dependiendo de nuestras medidas/necesidades. Diversos estudios también determinan que alternar entre trabajar sentado y trabajar de pie ayuda a reducir problemas de salud relacionados con el sedentarismo e incluso es beneficioso estar de pie con una buena postura corporal si trabajas con la voz, así que llega el momento de plantearse cuáles serían tus ajustes adecuados del mobiliario para trabajar ergonómicamente en cada ocasión.

En Internet puedes encontrar múltiples recomendaciones para ajustar ergonómicamente la silla, la pantalla, la mesa, el teclado, etc. e incluso hay algunas calculadoras de medidas según tu altura o necesidades específicas, por ejemplo la siguiente:

medidas-escritorio-ergonomico

Calculadora de medidas ergonómicas recomendadas según altura desarrollada por Ergotron en ComputingConfort.org

Escritorio ajustable en altura (Standing Desk) o estación de trabajo ajustable para adaptar mesas normales (Sit-Stand WorkStation Converter)

En mi caso ya contaba con una silla de oficina ergonómica que permite múltiples ajustes de reposabrazos, respaldar, asiento, reposacabezas y alturas pero mi escritorio de trabajo era una mesa fija en altura así que no resultaba un escritorio ergonómico por más que le acoplase bandejas ajustables para el teclado o brazos de soporte regulables para los monitores/pantallas. No terminaba de encontrar la postura cómoda para trabajar sentado y tampoco era una mesa que me resultara útil para poder alternar con trabajar de pie.

Cuando me puse a investigar posibles soluciones más ergonómicas que me permitiesen alternar entre trabajar de pie o trabajar sentado, básicamente encontré dos posibilidades: Las mesas de escritorio con patas ajustables en altura (Standing Desk) y las estaciones de trabajo ajustables para adaptar mesas normales (Sit-Stand WorkStation Converter).

standing-desks-frames-rescritorios-regulables-altura

Ejemplo de marcos/frames de escritorio con patas regulables en altura (Standing Desk)

 

estaciones-de-trabajo-ajustables-sit-stand-workstations

Ejemplos de Sit/Stand WorkStations o estaciones de trabajo ajustables para colocarlas sobre mesas/escritorios normales.

Hay varios tipos de Sit-Stand Work Station Converters o estaciones de trabajo ajustables para adaptarlos sobre escritorios normales aunque mayoritariamente son una estructura metálica (también las he visto de madera/plástico) que se coloca encima de cualquier mesa. Los Sit-Stand Work Station Converters cuentan con unos soportes/brazos ajustables para colocar el ordenador/pantalla/teclado en diferentes posturas, pero considero que las mesas de escritorio regulables en altura (Standing Desk) son una mejor opción por lo siguiente:

  • Tendrás disponible todo el tablero de la mesa a la altura adecuada que necesitas en vez de solo el espacio que te ofrece la estación de trabajo.
  • Puedes utilizar la mesa para cualquier trabajo adaptado a tu altura aunque no tenga nada que ver con ordenadores/pantallas.
  • La mesa ajustable en altura permite elegir el tablero a tu estilo/gusto integrándose mejor con el resto del mobiliario/diseño y resultando menos «aparatoso» que la estación de trabajo.
  • La estación de trabajo tiene más articulaciones/esquinas que requieren ajustes y añade más dificultad de limpieza/mantenimiento.

Aún así, reconozco que en algunos casos podría encajar mejor tener una estación de trabajo ajustable pero personalmente me quedo con los StandingDesk.

Tipos de escritorios regulables en altura y características a considerar

A la hora de comprar empiezas a ver que hay multitud de modelos o tipos de escritorios ajustables en altura pero creo que globalmente podrían agruparse en alguna de estas dos opciones:

  1. Mesas con patas extensibles o regulables en altura pero limitadas a un intervalo de pocos centímetros de subida/bajada, por lo que finalmente solo son útiles para trabajar sentados y realmente no podrían llegar a considerarse como Standing Desk para poder trabajar de pie.
  2. Escritorios realmente enfocados a poder trabajar estando de pie o sentados permitiendo regular la altura que se desea para las patas en cada momento dentro de un amplio intervalo de centímetros para subir/bajar. Habitualmente suelen estar fabricados con chasis o estructuras metálicas con 2 patas en forma de T invertida en vez de las 4 patas habituales.

En este caso se descartarían los modelos que encajan en la primera opción y empezamos a considerar todos los modelos que podemos encajar dentro de la segunda opción para disponer realmente con un StandingDesk, pero aquí empezamos a encontrarnos que hay diferentes características que afectan al precio final. Principalmente tendrás que elegir entre las diferentes características que se comentan a continuación.

Sistema de elevación/bajada manualmente mediante una manivela mecánica sin nada electrónico

Son los modelos más básicos que suelen encajar para presupuestos inferiores a unos 200€ pero en cambio no contaremos con otras ventajas que se comentarán a continuación.

Sistema de elevación/bajada del escritorio mediante motores electrónicos controlados desde un pequeño panel

Los presupuestos empiezan a estar por encima de los 200€ pero la comodidad de poder regular la altura electrónicamente en cuestión de segundos y las prestaciones que ofrecen los diferentes paneles de control electrónicos hacen que merezca la pena incrementar el presupuesto para elegir este tipo de modelos frente a los de manivela mecánica.

Intervalo de centímetros regulables partiendo desde una altura mínima a una altura máxima

Mayoritariamente permiten regular las patas desde una altura mínima de 71 cm a 121 cm (quizás te indiquen la altura mínima/máxima en pulgadas/inches). Hay que tener en cuenta que habitualmente la altura mínima/máxima es solo contando el soporte con las patas por lo que habría que sumarle el grosor del tablero usado en el escritorio para calcular la altura mínima/máxima a la que vas a poder tener la superficie del escritorio.

En mi caso, teniendo en cuenta las recomendaciones de medidas ergonómicas, necesitaba que la altura mínima permitida fuese más baja y también deseaba poder llegar a tener una altura máxima más alta, así que había que buscar modelos con otros intervalos más amplios de alturas y concretamente se eligió un modelo que permitía ajustar las patas desde 65 centímetros hasta 129 centímetros.

Optar por modelos con unos u otros intervalos de alturas también condiciona los precios.

El número de motores eléctricos que hacen funcionar el sistema de elevación/bajada

Lo más económico sería contar con un único motor eléctrico pero, si quieres que pueda subir/bajar más rápido aguantando mayor peso, sería recomendable contar con al menos dos motores eléctricos (uno para cada lado de la mesa y suelen integrarse en la misma estructura del escritorio).

El peso que soportan suele tener suficiente margen de kilos en la mayoría de los casos pero sería importante tenerlo en cuenta si se trabaja con cosas bastante pesadas encima de la mesa.

Normalmente suelen ser de bajos decibelios y no resulta un ruido molesto cuando los haces funcionar para cambiar la altura.

El número de segmentos extensibles en las patas y su ubicación en la parte superior/inferior

Para ajustar las patas en altura podríamos decir que el soporte de la mesa cuenta con unas patas telescópicas que se extienden/contraen usando más o menos segmentos/trozos que encajan uno en dentro del otro. Habitualmente parece que las más económicas optan por montar solo 2 segmentos y si admite un mayor intervalo de ajustes para la altura optan por poner 3 segmentos o más para obtener una mayor estabilidad.

Hay modelos que el segmento fijo lo tienen en la parte inferior de las patas, por lo tanto el sistema telescópico se extiende/contrae por la parte superior pegando al tablero y hay otros modelos que tienen esto invertido quedando el segmento fijo en la parte superior pegando al tablero.

No he he llegado a encontrar claros pros/contras de ubicar los segmentos móviles arriba o abajo y he visto marcas/modelos de alta gama que usan ambas opciones. Personalmente me resultaba indiferente y solo le he visto aplicación de más/menos comodidad si decides adherir alguna regleta de enchufes al segmento fijo; Si estuviese la regleta con enchufes adherida al segmento fijo en la parte inferior (mediante adhesivos, bridas o alguna otra sujeción) y tienes cables cortos en algunos dispositivos sobre la mesa (flexo, monitor, router, etc.) has de considerar la longitud de los cables desde la altura máxima de la mesa hasta donde coloques la regleta. Si el segmento fijo de las patas está en la parte superior y adhieres una regleta al mismo, siempre tendrás la misma distancia desde el segmento fijo hasta el tablero de la mesa porque las patas se extienden/contraen por la parte inferior.

Panel de control de subir/bajar con más o menos funcionalidades

El control electrónico para ajustar la altura del escritorio puede ser de lo más básico con una única tecla de subir y otra tecla para bajar progresivamente mientras se mantiene pulsada.

Considero que merece la pena decantarse por un modelo que incorpore un panel de control con algunas funciones adicionales como display digital para visualizar la altura en cada momento, varias teclas para memorizar medidas de alturas (muy útil para pulsar dicha tecla y que directamente se regule a los centímetros que habías memorizado) e incluso algunas teclas táctiles para configurar alarmas de tiempo/recordatorios para cambiar de altura cada cierto tiempo u otras opciones adicionales.

Dimensiones máximas de largo/ancho del tablero

Aunque algunos escritorios ajustables se pueden comprar con el tablero incluido, en la mayoría de los casos compensa más comprar solo la estructura/marco/frame que es adaptable a en largo/ancho gracias a un eje central extensible y puedes acoplarle el tablero/encimera con las dimensiones que desees. Por ejemplo, puedes comprar en IKEA el tablero Linnmon u otra encimera/tablero que prefieras en alguna otra tienda de mobiliario.

Revisa que la estructura del Standing Desk sea compatible para las dimensiones de mesa que necesitas, ya que no tiene porque coincidir con el máximo largo/ancho de tu tablero (normalmente la tabla/encimera puede sobresalir varios centímetros adicionales respecto al marco de las patas) pero algunos modelos básicos de escritorios ajustables tienen ejes de largo/ancho menos extensibles que se te pueden quedar bastante cortos.

Sensor de obstáculos y anticolisión con parada automática al subir/bajar

Al cambiar de posición la altura de la mesa hay que prestar especial cuidado de que no haya ningún obstáculo con el que pueda chocar (ventanas abiertas, sillas que se hayan metido debajo, …), ya que se podría dañar la mesa o motores. Algunos modelos incluyen ciertos sensores de presión/cercanía y son capaces de detectar si se empieza a chocar con algo para proceder a parar automáticamente el motor de elevación/bajada, aunque esto también incrementa el precio.

Colores/acabados de pintura

El color blanco, negro o gris son los más habituales, aunque también hay otros colores especiales o con pintura resistente a ralladuras que influyen en el precio.

Fabricantes/marcas/tiendas y complementos adicionales para comprar

Existen diversas marcas y tiendas online en donde comprar escritorios graduables en altura con más o menos características de las que se han comentadas anteriormente. Por ejemplo IKEA tiene a la venta el escritorio sentado/de pie modelo SKARSTA de ajuste manual (ver aquí), aunque ya he comentado que no considero que compense frente a los modelos que sí incluyen motores eléctricos. También está a la venta en IKEA el escritorio sentado/pie BEKANT modelo eléctrico (ver aquí) pero cuidado que adicionalmente existe otro escritorio BEKANT con el mismo nombre que no es eléctrico y simplemente es una mesa cuyas patas se pueden ajustar unos centímetros arriba/abajo pero no serviría como Standing Desk.

Personalmente estuve considerando la marca FLEXISPOT (ver modelos) / SANODESK (ver modelos) y algunos otros fabricantes/modelos disponibles para comprar por Amazon que creo que también incluyen bastantes características de las que necesitaba con buena relación calidad/precio:

Si quieres compaginar el trabajo delante del escritorio con algo de actividad física puedes considerar adaptar el Standing Desk a Walking Desk usando adicionalmente una cinta de andar/correr (ciertas tareas de trabajo se pueden combinar con caminar pero para otras tareas muy demandantes cognitivamente resulta muy complicado tener el «cerebro en multitarea»). Incluso venden algunos packs de Walking Desk en oferta como por ejemplo la cinta de correr ultrafina Xiaomi Urevo U1 Smart Walking Pad + el marco de escritorio eléctrico ajustable en altura ACGAM color blanco/negro/gris.

standing-desk-escritorio-ajustable-altura-y-walking-desk

Ejemplo de escritorio regulable en altura para trabajar de pie/sentado (Standing Desk) complementado con una cinta de andar para tener un Walking Desk

Para trabajar más ergonómicamente con el ordenador/portátil, también es muy recomendable contar con algún brazo de soporte VESA regulable para colgar pantallas/monitores/portátiles.

soporte-ajustable-monitor-pantalla-portatil

Ejemplo de escritorio adaptado usando este modelo de soporte con brazos regulables para colgar 2 pantallas/monitores o una pantalla/monitor junto a una bandeja para portátil o teclado.

Como complementos para terminar de configurar un StandingDesk ideal puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Recogecables articulados
  • Bandejas para teclados
  • Sillas/taburetes especiales para Standing Desk
  • Alfombrillas antifatiga

Como puedes ver, hay múltiples opciones para tener un entorno de trabajo adaptado a tus necesidades. Espero que con esta información lo tengas un poco más claro para animarte a comprar un Standing Desk y empezar a trabajar más cómodamente :)

Cuéntanos tu experiencia si ya cuentas con un Standing Desk y estaría encantado de recibir tu comentario si tienes alguna opinión o pregunta al respecto.


Valora esta información:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte ahora en redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad