Soy PrestaShop Ambassador en Málaga


¿Qué es PrestaShop Ambassadors Program?

Muy resumidamente, el Programa de Embajadores de PrestaShop es una red de miembros de confianza reconocidos oficialmente para “representar” a PrestaShop en diferentes regiones repartidas por todo el mundo. PrestaShop Ambassadors Program se lanzó en el año 2015 y desde entonces se están organizando periódicamente eventos sobre comercio electrónico con PrestaShop en multitud de ciudades por todo el mundo; Aquí puedes ver un listado de grupos Meetups oficiales.

 

Formo parte de la comunidad de profesionales de PrestaShop

En el año 2011 comencé a trabajar con PrestaShop como software Open-Source para proyectos de eCommerce. Por aquel entonces también había algunas otras soluciones o plataformas para gestionar tiendas online pero PrestaShop contaba con diversas ventajas para abordar ciertos proyectos de comercio electrónico respecto a las otras alternativas existentes, así que empecé a instalar y configurar PrestaShop, desarrollar módulos, sobreescribir clases, editar themes, reportar bugs, etc. La comunidad de usuarios entorno a PrestaShop estaba activa y comenzaba a crecer (en 2016 se celebró que somos más de 1 millón de usuarios).

Personalmente comencé a gestionar proyectos de eCommerce con PrestaShop y simultáneamente fueron surgiéndome oportunidades para impartir formaciones sobre PrestaShop en empresas, organismos o instituciones públicas (IMFE Málaga – Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, centros de FP, etc.). Fue en 2015 cuando fui nombrado oficialmente PrestaShop Ambassador en Málaga. Se acababa de lanzar PrestaShop Ambassadors Program y se estaban eligiendo los primeros embajadores en todo el mundo. Cuando a finales de Julio del 2015 tuve la entrevista con Sabrina Marechal del equipo de PrestaShop, nunca imaginé que me fuese a decir; “También hay otro candidato para Málaga, ¿Conoces a Ismael Torres? En tal caso, ¿Cómo os lleváis?“. Sorprendido le pregunté a Sabrina si se refería a @ipaelo y le conté que nos habíamos conocido en un antiguo evento llamado LabAndroid, habiendo hablado de hacer cosas juntos pero que llevábamos mucho tiempo sin habernos visto. Por supuesto, tras finalizar la entrevista me puse en contacto con Ismael. Todos nos llevamos una gran sorpresa de que dos viejos conocidos hubiésemos coincidido como candidatos para Embajadores de PrestaShop en Málaga sin haberlo hablado previamente y fue genial cuando tuvimos noticias de que ambos habíamos sido nombrados oficialmente Embajadores de PrestaShop en Málaga (era de las primeras y únicas regiones del mundo en tener 2 embajadores en la misma ciudad). Cada uno tenemos paralelamente nuestros proyectos personales pero, desde aquel 2015, colaboramos juntos organizando periódicamente los Meetups oficiales de PrestaShop en Málaga. Si te interesa el comercio electrónico y PrestaShop, puedes registrarte gratuitamente en la comunidad que tenemos en Meetup.com para informarte de todos los detalles.

Es un placer contar todas estas experiencias personales y las oportunidades laborales con PrestaShop que han ido surgiendo durante estos últimos años; ponencias, charlas, formaciones, viajes, contactos…