Como lanzar un proyecto online con éxito


En los últimos tiempos he recibido multitud de consultas sobre negocios o empresas que tienen presencia física y quieren dar el salto a Internet o emprendedores que quieren lanzar un proyecto online pero no saben por donde empezar. Aquí te resumo algunas consideraciones imprescindibles para lanzar un proyecto en Internet exitosamente.

Cabe matizar que no es lo mismo lanzar un proyecto online de una empresa que ya está funcionando físicamente, en donde ya cuenta con un público objetivo y un modelo de negocio que habrá que adaptar a Internet, que crear un proyecto online para un negocio que parte totalmente desde cero sin un modelo de negocio activo ni un público objetivo testeado. En cualquier caso, hay varias cuestiones en común que se deberían abordar correctamente.

lanzar-proyecto-online-exito

Creación de página web/APP

A día de hoy resulta imprescindible contar con un sitio web y mucho mejor si se opta por desarrollar tu propia página web adaptada a las necesidades del negocio en vez de registrarte simplemente en un servicio de terceros que te limita en funcionalidades/condiciones.

En Internet existen multitud de sitios webs que resultan bastante sencillos para comenzar a usarlos inicialmente con los que podrías comenzar a tener presencia online (perfiles en redes sociales, Shopify, Amazon Seller, WordPress.com, Blogger, etc.) pero si no cuentas con tu propia web dependerás totalmente de los términos y condiciones de estas plataformas que pueden cambiar sus reglas de juego en cualquier momento o incluso borrar tu cuenta sin más consideraciones.

Para crear tu propia página web podrías comenzar con los siguientes pasos:

1. Registrar dominio web

En Internet puedes encontrar multitud de empresas que permiten registrar un dominio con las palabras que desees y extensión que prefieras siempre que esté disponible. Simplemente habría que ir a alguna de estas empresas de registro de dominios, introducir algunas palabras y te aparecerá si están actualmente registradas por alguien o en caso contrario están disponibles para registrarlas como mínimo durante un año completando tus datos y procediendo al pago del importe correspondiente.

Sería preferible no incluir caracteres especiales como acentos, ñ, u otros símbolos que puedan ser problemáticos internacionalmente o por usabilidad. Se puede optar por una estrategia de branding (eligiendo únicamente el nombre de marca), una estrategia de keyword/Exact Mach Domain (eligiendo únicamente algunas de las palabras que más buscan los usuarios sobre la temática del negocio) o una estrategia mixta de branding con keyword (eligiendo para el dominio el nombre de marca junto a alguna keyword relevante para el negocio).

Internacionalmente la extensión de dominio más popular es .com pero existen otras muchas extensiones genéricas de nivel superior (.net, .info, .online, …) y extensiones territoriales de nivel superior (.es, .fr, .de, …) que también se podrían elegir dependiendo del tipo de negocio y enfoque que se le desee dar al mismo.

Ten en cuenta que registrar un dominio web no es lo mismo que registrar una marca/nombre comercial o ni lo mismo que constituir una empresa/sociedad. El dominio web no tiene porque coincidir exactamente con el nombre de marca ni con la denominación fiscal de la misma. Si deseas constituir una empresa fiscalmente sería recomendable que consultes con una asesoría/gestor fiscal y para el registro de marcas tienes disponible el Portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas (oepm.es)

2. Servidor o hosting para el proyecto

Todos los archivos e información del proyecto web necesitamos almacenarlos en algún sitio web y en este caso también encontramos multitud de empresas que ofrecen la contratación de servidores o hosting/alojamientos webs con diversas características técnicas que podemos elegir.

Detallar cada una de las características técnicas que podemos tener en cuenta a la hora de contratar un hosting o servidor web para cada tipo de proyecto web extendería demasiado este artículo. Algunos puntos comunes a tener en cuenta antes de contratar:

    • Incluir certificados SSL para poder tener funcionando la web con HTTPS (más seguridad y mejor para el SEO): Algunos proveedores admiten certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt o ya incluyen en los precios certificados de seguridad SSL que puedes usar en tu proyecto pero con otros proveedores quizás tengas que contratarlos adicionalmente.
    • Los límites de recursos y rendimiento del hosting/servidor afectan al éxito de tu proyecto online. Es verdad que existen algunos planes de hostings gratuitos o muy económicos, como por ejemplo Hostinger con sus opiniones sobre el rendimiento/velocidad de carga, aunque lo ideal es elegir planes de hosting/servidores que desde primera hora no se te queden cortos en prestaciones para tu proyecto. Antes de decidirte por un hosting u otro, puedes realizar una prueba contactando con el soporte de los proveedores de hosting/servidores que estés considerando indicando las características de tu proyecto para valorar tú mismo la atención del soporte y los planes que mejor te recomiendan. Además, cuando tengas finalmente en funcionamiento tu plan de hosting/servidor elegido, puedes lanzar test de velocidad de carga/rendimiento con diversas herramientas (Google PageSpeed, GTmetrix, WebPageTest, Lighthouse, etc.) o simulando tráfico masivo de usuarios con servicios como Load Impact u otras herramientas similares para comprobar que realmente se obtienen buenos resultados y la web no se «caerá»/colapsará fácilmente.
      Siempre es posible cambiar de proveedor o migrar de un plan de hosting/servidor a otro con más prestaciones pero intenta no escatimar presupuesto inicialmente en este punto pensando en ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y más ahora que Google anunció la importancia de las métricas Core Web Vitals para el SEO/posicionamiento del sitio web.

3. Desarrollo tecnológico del sitio web/APP

Se podría desarrolla el proyecto utilizando diferentes tecnologías y habría que ver los pros/contras de las diferentes opciones según las especificaciones del proyecto. No siempre es necesario partir totalmente desde cero, si no que también hay frameworks, gestores de contenidos (CMS) o proyectos de código abierto que de podrían utilizar como base. Por ejemplo con WordPress se puede desarrollar un sitio multiidioma y tienda online, pero también hay alternativas como PrestaShop que quizás podría encajar mejor para un negocio que necesite multiples tiendas online con diversos idiomas centralizándo toda la gestión en un panel de control.

En muchos casos también se cuenta con una aplicación móvil (APP para Android, iOS/Apple u otros sistemas operativos) que quizás sea la que centralice el modelo de negocio o simplemente sea una opción complementaria en algunos proyecto, pero desde el sitio web siempre se podrá respaldar la estrategia online aunque haya algún problema con el market de aplicaciones (Google Play, Apple Store, Windows Store, etc.). A día de hoy se puede tener desarrollado un sitio web responsive o perfectamente adaptado para dispositivos móviles e incluso Web APPs, pero en caso de que se opte por desarrollar una aplicación móvil instalable habría que ver si se desarrolla una aplicación nativa para cada plataforma o en cambio se opta por utilizar alguna solución multiplataforma no nativa.

También es imprescindible integrar alguna plataforma de analítica con el proyecto, como por ejemplo Google Analytics, Yandex Metrica u otras alternativas, para poder obtener métricas de su evolución y poder ir tomando decisiones más acertadas acordes a los datos analizados.

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta no destinar el 100% del presupuesto para el desarrollo tecnológico porque también hay otros muchos puntos del  proyecto en los que necesitarás invertir y no esperes a tener el sitio web perfecto para comenzar a lanzarlo porque siempre habrá cosas que mejorar, así que comienza cuanto antes con un PVM (Producto Mínimo Viable).

Captación de clientes online y fidelización/atención al cliente

Cuando ya se tiene un sitio web en funcionamiento, toca comenzar a captar clientes online y esto se puede conseguir desde diferentes vías, entre las más destacadas;

  • Realizando un buen trabajo SEO en buscadores de Internet como Google, Bing, Yandex u otros: El posicionamiento orgánico del sitio web a medio-largo plazo en los principales buscadores de Internet usados por tu público objetivo es algo no se debería pasar por alto. Si además se cuenta con una APP, también se puede trabajar el ASO para los principales markets de aplicaciones.
  • Presencia en redes sociales: Además de las redes sociales más populares, existen muchas otras redes sociales específicas que podrían ser más afines a tus potenciales clientes que tampoco deberías pasar por alto.
  • Campañas publicitarias: Existen diversas plataformas en las que se pueden contratar anuncios publicitarios. Entre las más populares, tenemos las plataformas publicitarias de los propios buscadores de Internet como Google Ads o Bing Ads y las plataformas publicitarias de las propias redes sociales como Facebook Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otras muchas.

Y cuando nos llegan los usuarios/clientes es importante intentar fidelizarlos y ofrecer un buen servicio de atención al cliente. Aquí también tenemos varios recursos tecnológicos que podemos poner integrar en el proyecto web:

  • Plataformas de Email Marketing: Si desde primera hora podemos ir generando una lista de correos electrónicos de los usuarios/clientes que se han ido interesando por nuestros contenidos, productos o servicios, posteriormente podremos seguir contactando con ellos a través de campañas de email marketing gracias a plataformas como Mailchimp, Active Campain, Mailrelay u otras alternativas similares.
  • Sistemas de Live Chat para web o Soporte en Vivo: También existen múltiples opciones de integración de chat en linea para sitios web, soporte en vivo o chatbots para los usuarios/clientes que estén visitando la web y te ayudarán a captar más ventas o prestar un mejor servicio de atención al cliente.

Valora esta información:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta la Política de Privacidad